Este verano leí una carta dirigida a la “crisis” firmada por la “creatividad” dónde ésta última se alegraba de la vuelta de la primera, afirmando q todo este tiempo de ladrillo, cemento e hipotecas a granel no había requrido estrujar mucho el cerebro para conseguir una campaña creativa.
Muy bien!!! Como devoto de la creatividad me he propuesto coleccionar estos momentos mágicos q nos brindará la crisis y q iré publicando a lo largo de varias entregas, con la misión de repasar los spots más molones.
Una vez explicado de q va todo esto es momento de volver un poco para atrás, para situarnos mentalmente en esos últimos días de agosto del 2008, con la mayoría de tus conocidos volviendo de vacaciones, concienciándonos para la vuelta al ... “Curro”, con los ánimos aún en la tumbona de la playa y la palabra “Crisis” vayas dónde vayas.
Ok! no me voy a recrear más en el sufrimiento y puestos ya en situación al encender la tele nos encontramos al Banco Santander q no es tonto y está al tanto del desánimo q corre por las calles infectando a todo kiski, va y nos presenta un spot a partir de la brecha abierta por comerciales como el de Endesa (Para los hijos de tus hijos) y Repsol (Inventemos el futuro), ese tipo de anuncios con un potente mensaje de oda a la vida q hace q al final explotes de emoción, q son ideales para momentos de bajón con un mensaje mega-positivo y q se siente reflejado hasta tu perro.
http://www.youtube.com/watch?v=TjNugBtGK3U
http://www.youtube.com/watch?v=BwpWWRQyjts
Vale, una vez situados en el ajo volvamos al spot del Banco Santander, y es q con un slogan tan claro y directo como: “tu eres el campeón” en estos tiempos se pone al bolsillo hasta Pedro Solbes. Sin embargo, se diferencia de los precursores de la moda (Endesa y Repsol) por ser una película mucho más corta, simplona y con menos presupuesto. Creativamente la dirección de arte está muerta pero el slogan nos inyecta una dosis de optimismo vital para dejar los lloros (al menos) en casa.
Esa misma semana sigue sacudiendo la TV el spot de Nestea “Proyecto Nestea para la integración” dónde muestra un homenaje a la “imperfección” y a la “naturalidad”de la raza humana. Nos plantea la discriminación a los tipos/as “Perfectos” (retratados como seres aislados y freakies) y dado el caso nos anima a integrarlos recordando q “Nestea fue acogido con toda su perfección”.
¿No es Brillante? Nos vende q lo q se lleva ahora es la naturalidad y la imperfección pero nos recuerda lo perfecto q es Nestea.
Merece la pena destacar la originalidad del guión ya q cumple todos los puntos de “lo q nunca se debe hacer al rodar a día de hoy”, empezando por la elección del presentador con peluca hablándonos desde el suelo y terminando cuando un tipo de los “corrientes” limpia la lata con su corbata después q bebiera una tipa “perfecta”.
En cuanto a la dirección de arte el spot tiene cierto aire ochentero, rozando lo casposo, pero tocando de pies en el suelo, sin ninguna oficina espectacular, ni estridencias e intentando siempre transmitir veracidad en el asunto.
Una acertada manera de posicionar en la mente del consumidor el producto como “perfecto”. Por el momento he encontrado 3 capítulos de la saga, todos en la misma línea de dirección de arte y guión.
http://www.youtube.com/watch?v=aipUSDtIfbQ
En cuanto al segundo capítulo lo he visto en Internet y trata sobre un tipo q cuenta a sus padres q es perfecto, rollo “salida del armario”, provocando el siguiente disgusto en los progenitores pero terminando con la aceptación de los padres gracias al proyecto Nestea de la integración. Personalmente opino q es el más flojo de los tres.
http://www.youtube.com/watch?v=RN1vzpZ_RfI&feature=related
El tercero va sobre acoger a un tipo “perfecto” en las dependencias de las compañías y muestra a Nestea Corp. dando ejemplo, plantando al típico mecánico mazas con neumático incluido en la oficina.
http://www.youtube.com/watch?v=V2NlSAS4mKs&feature=related
Considero la campaña un ejercicio excelente de creatividad y originalidad.
De la raza de los “perfectos” pasamos a la raza “china”… ¡tranquilos! q no hablaré más de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Lo digo porque llegamos a la raza china de la mano de Bosch q de manera muy ávida y retorcida anuncia un lavavajillas con bandeja extra para cubiertos, para ello plantan a una familia de chinos en medio de la pantalla dónde el marido despistado q ha comprado el lavavajillas explica a su esposa la principal ventaja (lo de la bandeja extra para cubiertos), a lo q la mujer super mosca responde q para q lo quieren si ellos utilizan palillos para comer.
Se me ocurre: ¿No será coincidencia utilizar el tirón de los chinos por los Juegos Olímpicos? Supongo q sí, aunque he de reconocer q lo primero q me enganchó de este anuncio fue ver a los chinitos. Encuentro a faltar más anuncios con gente de otras etnias.
De todas maneras destaco la originalidad de mostrar al público anti-objetivo del producto q seguirá sin cambiar sus hábitos. Verdaderamente retorcido.
Otro ejemplo de spots memorables son los de Huggies. El del bebé-manguera q riega toda la habitación de pis es una idea realmente sorprendente.
http://www.youtube.com/watch?v=GjadKyx10ro&feature=related
Aunque quiero destacar el segundo de la colección. En este sector los comerciales nos han acostumbrado a bebés trabajando como adultos, en competiciones de gimnasia rítmica, cazando fantasmas, etc... la vuelta de tuerca viene al lanzar a todo un escuadrón de papis dirigiéndose al trabajo andando como lo haría un bebé.
Entonces del spot se puede desprender este mensaje: ponte en el lugar de tu hijo/a y cómprale lo q crees q tu necesitarías. Puede marcar un antes y después en la publicidad de pañales, o no, pero al menos ha logrado escapar de la tendencia perpetuada en las mentes de los creativos del ramo.
¿Os habéis fijado en un spot amarillo?
Se trata de Zanussi q nos muestra una lavadora q al dejar la ropa sin arrugas conseguiremos planchar menos. ¡¡¡¡Al Fín!!!! La idea del producto es genial a ver como nos lo venden.
La dirección de arte es de corte minimalista y tiene en el amarillo, blanco y negro sus aliados para contarnos la corta historia; el target a quién va dirigido queda claramente definido en un estilo y trazado muy urbanita, y por último me gustaría resaltar el movimiento de cámara de 360º consiguiendo dar un efecto 3d a la película.
El spot por si solo consigue oxigenar cualquier parrilla de anuncios en q aparezca. Bien hecho, Si señor!
He encontrado el spot del horno (en versión inglesa y española) q sigue la misma línea.
http://www.youtube.com/watch?v=SccEivGkQQI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=oGmBf2_rqUQ&feature=related
Pudiendo planchar menos hemos llegado a Saturno, gracias por volar con Aerolíneas dN, esperamos poder verlos en próximos lanzamientos.
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