jueves, 7 de agosto de 2008

Mr. Crudo

Hace poco, no recuerdo cuando, leí: “The energy system based on petrol is crashing”. La frase se asomaba en el tercer párrafo de un e-mail de un festival de música electrónica.

Otras veces había leído frases del estilo: el fin del petróleo se acerca, un alto precio para el medio ambiente, el fin de la era de la gasolina barata, … pero nunca antes había cobrado tanto sentido como ahora, al menos para mí.

Señoras y Señores estamos agotando un ciclo, un combustible y un recurso natural q hemos explotado hasta la extinción, nos ha permitido evolucionar y experimentar un mogollón de cosas positivas (curiosamente son las q olvidamos más rápido) y negativas (éstas, en cambio, han calado más).

Para hacer un homenaje “com cal” “i wiki a bit” y he encontrado varias cosas curiosas.

El significado de la palabra petróleo en griego equivale a “aceite de roca” (πετρέλαιον).
Sus primeras aplicaciones datan de hace 6000 años en Asiria y Babilonia dónde servía para pegar ladrillos y piedras, como medicina y en el calafateo de embarcaciones (esto es “pegar” dos tablas del casco de madera mediante una composición sintética).
En Egipto se consiguió engrasar pieles con él y las tribus precolombinas de Méjico pintaron esculturas.
En la edad media se utilizó con fines curativos.
En el siglo XVIII se mejoraron los métodos de refinado lo q supuso un paso importante para ser usado en el engrase de máquinas.
Fue el Coronel Drake en 1859 quién perforó y explotó el primer pozo de petróleo de la historia en el Estado de Pensilvania.
En el siglo XIX se logran aceites fluidos q se usarán pronto en el alumbrado.

Pero fue la aparición de lo motores de combustión interna quienes abrieron nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo.
El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad se constituyó la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), los responsables de establecer el precio al líquido. En ese año (ojo al dato) una representación del gobierno de Franco viajó a Arabia Saudí y entregó al rey Saud una pareja de halcones capturados por Félix Rodríguez de la Fuente para facilitar la negociación y obtener el combustible en cuestión. (Fuerte, ¿no?)

En cuanto a la duración de las reservas del oro negro en el 2002 se determinó q si continuaba la extracción al mismo ritmo tendríamos capacidad de 143 mil millones de toneladas de crudo a nivel global lo q nos aseguraria prolongar nuestro estilo de vida hasta 2044.


Por otro lado los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales, sin incluir la futura demanda de los consumidores asiáticos. Y aunque la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive solo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido.


Si tenemos en cuenta modelos de previsión basados en consumo creciente, como ha venido siendo normal durante el siglo pasado, la extinción podría acercarse al 2010 cuando los yacimientos de Oriente Medio, q son los q se mantienen, empiecen a agotarse.

Existen otros tipos de reservas de hidrocarburos, conocidos como bitumenes, o petróleo extrapesado, cuyas reservas más conocidas son las de las Arenas de Athasca en Canadá y la faja petrolífera del Orinoco en Venezuela. Según cálculos de la empresa estatal venezolana PDVSA, la unión de estas reservas no convencionales con reservas convencionales le da a Venezuela el primer puesto como país con mayores reservas de hidrocarburos en el planeta (y todo eso en manos de Hugo Chavez ¡q peligro!)

Las principales empresas estatales en todo el mundo son
Aramco (Arabia Saudita), National Iranian Oil Company (Irán), Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA (Venezuela), China National Petroleum Corporation (China), Kuwait Petroleum Company (Kuwait), Sonatrach (Algeria), Nigerian National Petroleum Corporation (Nigeria), Libya National Oil Co (Libia), Petróleos Mexicanos (PEMEX) (México) y Abu Dhabi National Oil Co (Emiratos Árabes). En el caso de Rusia Lukoil comparte la propiedad gubernamental con la privada.

A continuación detallo los países productores y consumidores de petróleo según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de 2006, expresadas en millones de barriles por día (b/d).

PAISES PRODUCTORES:
Arabia Saudí: 10,67 mbd
Rusia: 9,68
EEUU: 8,33
Irán: 4,15
China: 3,85
México: 3,71
Canadá: 3,29
Emiratos Árabes Unidos: 2,95
Venezuela: 2,80
Noruega: 2,79
Kuwait: 2,68
Nigeria: 2,44
Brasil: 2,17
Argelia: 2,12
Irak: 2,00

PAISES CONSUMIDORES:
EEUU: 20,69 mbd
China: 7,20
Japón: 5,16
Rusia: 2,81
Alemania: 2,67
India: 2,57
Canadá: 2,26
Brasil: 2,22
Corea del Sur: 2,17
Arabia Saudí: 2,14
México: 2,00
Francia: 1,96
Gran Bretaña: 1,83
Italia: 1,73
Irán: 1,69

Estados Unidos es el país q más demanda petróleo en el mundo y hace años q tira de las importaciones para seguir con su ritmo de consumo, no tiene suficiente con lo q produce q necesita comprar más y eso se ha ido traduciendo en incrementos sucesivos del precio en el país.

Paralelamente con el espectacular incremento del coche particular, China se ha convertido en el país q más ha incrementado su demanda de crudo, lo más preocupante es q el consumo chino en materia de hidrocarburos podría doblarse de aquí a 2025. Su economía está en pleno auge y se une un hambre enfermiza en saborear los caprichos occidentales. En 2004 había 1300 millones de personas y 10 millones de coches. Ahora los nuevos profesionales congestionan con sus coches las ciudades de China. En 1984 apareció en Pekín el primer automóvil privado entre un mar de bicicletas, hoy un río de coches encierra la Ciudad Prohibida. Cinco cinturones rodean el área metropolitana en expansión y un trayecto de 25 kms. al lugar de trabajo puede representar casi 1 hora.

No sólo los medios de transporte requieren petróleo sino q una infinidad de productos y materias primas necesitan del crudo para su transformación final. Un ejemplo: la producción de un kilo de carne requiere siete litros de petróleo y para criar un novillo de 570 kgs. se necesitan 1.071 litros de petróleo en tareas agrícolas, el cálculo incluye desde los fertilizantes empleados en los maizales hasta el gasóleo para accionar la maquinaria agrícola.

Y es q el crudo produce implantes quirúrgicos, fertilizantes, ordenadores, cascos de bici, zapatillas deportivas, pelotas de fútbol, sofás y un mogollón de productos q consideramos básicos en nuestro día-día.

¿Y todo este consumo q efectos tiene en el medioambiente? Muchas veces simplemente catalogamos al petróleo llanamente como altamente contaminante pero voy a escarbar un poco a ver q hay detrás de esa frase. Parece ser q es insoluble en el agua y la combustión produce partículas de CO2 (dióxido de carbono), SOx (óxidos de azufre) y NOx (óxidos nitrosos) en la atmósfera, lo q permite afianzar más el famoso efecto invernadero. El clima terrestre está cambiando porque las temperaturas están aumentando, esta adición anti-natural al efecto invernadero es conocida como calentamiento global, todos hemos visto por la TV que el calentamiento global puede provocar un aumento de la actividad de las tormentas, derretimiento de las placas de hielo de los polos, lo que provocará inundaciones en los continentes habitados, y otros problemas ambientales.

Los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de contaminación oceánica al provocar gran mortalidad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos del mar y las zonas afectadas se vuelven imposibles a la pesca, la navegación y al aprovechamiento de las playas con fines lúdicos.
Por último voy a mostrar las alternativas actuales al petróleo una vez éste solo exista en la memoria colectiva y en los libros de texto.

El Biodiesel procede de semillas oleaginosas de diferentes plantas. El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo, repercutiría en un aumento de la deforestación de bosques nativos, una expansión indiscriminada de la frontera agrícola, un desplazamiento de cultivos alimentarios y ganadería, destrucción del ecosistema y la biodiversidad y desplazamiento de trabajadores rurales.

De utilizar el Biodiesel como única alternativa a los combustibles fósiles, produciendo anualmente una cantidad de energía equivalente a la obtenida por los combustibles fósiles generaría una crisis alimentaria global (efecto de sustituir las tierras de cultivo por plantaciones destinadas a generar el combustible) así como efectos ambientales derivados de la destrucción de ecosistemas y del uso de recursos hídricos, fertilizantes y abonos.

El Bioetanol en alcohol se obtiene de restos vegetales y se puede utilizar mezclándose con otros combustibles para fabricar éter siendo éste la base para fabricar un combustible más ecológico, dicen. Pero según Wikipedia el etanol después del proceso de combustión produce más gases de efecto invernadero que la gasolina.

De nuevo podemos encontrarnos q los efectos sobre los campos afectarían negativamente a la producción para consumo alimentario de la población.
Tanto el Biodiesel y el Bioetanol actualmente se utilizan mezclándose con gasolina.

Muchos expertos consideran al hidrógeno, la energía eólica y solar como los suministradores de la mayor parte de la energía del mundo en los próximos 50 años.

Personalmente apuesto por éstos últimos como apuntan esos expertos, pero me pregunto ¿cuando podremos disfrutar de estos “nuevos” combustibles? En el peor de los escenarios identifico al Biodiesel y Bioetanol como protagonistas de la transición lo q podría provocar una hambruna global jamás vista si no se hace de una manera organizada, planificada y estudiada en el global del planeta.

Finalizo agradeciendo a mister Crudo todos los avances, bienestar, comodidad y entretenimiento q nos ha proporcionado, pero ahora como seres humanos racionales estamos ante el reto de superarnos a nosotros mismos de comercializar un combustible sostenible con el medio ambiente, más asequible y claramente renovable.


Veremos.


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