viernes, 25 de julio de 2008

Música orgánica.


¿Está todo inventado en la música en cuanto a nuevos estilos se refiere?
Afortunadamente no, aunque a veces así lo parezca después de escuchar la radio.


Las revoluciones musicales se cuecen siempre en el underground y para todo aquel q no lo sepa aún el underground es todo aquello q no es “visible” para la gran mayoría de individuos, exceptuando aquellos q si estén metidos en el ajo. Un movimiento deja de ser underground cuando aparece en los medios masivos de comunicación convencionales (TV, prensa y radio).
La palabra “Underground” dejó el subsuelo con Nirvana y el tsunami “Smells like Teen Spirit” allà por el 1991, desde entonces ha ido muy ligada a la aparición de nuevas bandas y nuevos estilos.

Desde el 2002 sigo un género de música electrónica llamado Psy Trance q poco a poco está saliendo a la superficie. Es un género musical con fuerte presencia en Internet y por ende en todo el mundo, desde la India hasta Sudáfrica, pasando por Méjico y llegando a Canadá, teniendo especial protagonismo en Israel y Reino Unido.

En España sea porque está metido dentro del saco de la cultura de fiestas ilegales, alias “Raves”, o porque aún no ha llegado su momento se mantiene congelado en ese underground, lo q no quiere decir q no empiece a derretirse, lo digo pq hace unos días me sorprendí al “cazar al vuelo” en TV3 un anuncio de la misma cadena con la música de Shpongle de fondo, Shpongle es una banda de culto dentro de la escena, está formada por un tipo británico (Simon Posford) q se encarga de la parte electrónica y otro de indio (Raja Ram) q aporta la flauta, la voz y algo de electrónica.

Básicamente, el género se caracteriza por sonidos electrónicos distorsionados en forma de espiral bajo una base repetitiva.
Dentro del PsyTrance encontramos 3 subgéneros: Chill-out, Progressive y Full on.
El Chill Out, como su nombre indica, es el subgénero más tranquilo y relajante.
El Progressive está a medio camino entre el Chill-out i el Full On.
El Full-On es el más cañero donde la rapidez y la contundencia de los sonidos son sus adjetivos.


El Full-On a su vez se divide en Dark y Morning.
Lógicamente en el primer caso domina la oscuridad de los sonidos y en el segundo la claridad, todo esto cobra sentido si tenemos en cuenta q el Psy-Trance se “consume” en Fiestas y Festivales q pueden durar varios días. Así los artistas y dj’s de Full-On-Dark normalmente serán lo
s q empiecen la fiesta en la noche, éstos agitarán a la multitud con ritmos rápidos y sonidos oscuros carentes de melodía provocando un efecto en el viajero q sin darse cuenta mueva todo el cuerpo empujado por esos “ruiditos”. Cuando el día empiece a despuntar el Full-On Morning irá tomando el control sobre los asistentes con ritmos más ralentizados y sonidos más melódicos.
La zona Chill-Out acostumbra a funcionar paralelamente durante todo el evento.

En cuanto a festivales hay 2 dónde los asistentes pueden llegar a superar los 20.000. Los veranos de año par se lleva celebrando en Portugal, en Idanha da Nova, desde 1996 el Boom Festival, y el otro grande tiene lugar en fin de año en las playas de Brasil, en Pratigi Bahia, llamado Universo Paralello.

No es un género musical hueco sino q contiene un sólido movimiento cultural, conceptos como: Arte, Naturaleza, Sostenibilidad, Unidad, Conocimiento, Alternativo y Conciencia, son banderas insignia de la escena.

En los festivales más masivos se pueden practicar talleres de Reiki, Meditación, Relajación, Masaje Asiático, Capoeira, Conferencias varias, a parte de lo relacionado con lo estrictamente musical, aunque lo más enriquecedor del género es q al tratarse de un movimiento global los festivales brindan la oportunidad de convivir, comunicar, conocer, compartir y disfrutar con gente de países y culturas (q solo conocía su existencia a través del telediario) bajo el nexo común de la pasión por la música y con el inglés de idioma puente.

Concluyo propagando mi felicidad a diestro y siniestro de que el movimiento poco a poco vaya saliendo a la superficie ya q nos repercutirá en positivo a todos, por eso aporto este humilde soplo al gran ciclón q se viene gestando.

No hay comentarios: